Si hay algo que caracteriza al verano, es la llegada de ferias, fiestas y festivales a pueblos y ciudades. Sin embargo, no es solo en verano cuando estas se hacen notar. Durante todo el año, la provincia de Málaga es partícipe de diferentes celebraciones vinculadas a la gastronomía, historia y cultura tradicional, ofreciendo al público la oportunidad de conocer las costumbres de cada localidad. En el siguiente artículo, mostramos algunas de las fiestas más singulares de la provincia de Málaga. ¡No te querrás perder ninguna! ¡Toma nota!

Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales (El Burgo)

Fiesta Sopa Siete Ramales

Imagen: Diputación de Málaga

El municipio de El Burgo, en plena Sierra de las Nieves, celebra el día 28 de febrero, su tradicional fiesta gastronómica dedicada al plato más emblemático de su territorio, la Sopa de los Siete Ramales. La festividad está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y se trata del mayor reclamo gastronómico de El Burgo. Durante el día, los vecinos del pueblo preparan y reparten miles de raciones entre los asistentes al evento.

Fiesta de los Polvos (Tolox)

Fiesta de los Polvos-Tolox

Imagen: Revolución en mi Sofá

En el epicentro de la Sierra de las Nieves, la población de Tolox celebra su tradicional Fiesta de los Polvos, conocida como su propia versión del Carnaval. Durante esta, los habitantes y turistas se arrojan polvos de talco hasta quedar completamente “enharinados”. Una costumbre que se remonta al siglo XV y que, hoy día, atrae a un sinfín de visitantes. La festividad tiene lugar varios días antes del Miércoles de Ceniza.

Fiesta de las Tres Cruces (Álora, Cártama, Almogía y Pizarra)

Fiesta de las Tres Cruces-Verdiales

Imagen: La Opinión de Málaga

Una de las singularidades más características de la cultura malagueña, los verdiales, se cita en la ermita “Las Tres Cruces”. Un lugar que data del siglo XVIII, lindado con los municipios de Álora, Cártama, Almogía y Pizarra, donde se concentran los habitantes y visitantes a dicho evento. Un encuentro único para los amantes del flamenco, celebrado el primer domingo del mes de mayo, en el que conocer los bailes típicos de las pandas de verdiales, su peculiar vestimenta y saborear los platos propios de la zona.

Feria Internacional de los Pueblos (Fuengirola)

Feria Internacional de los Pueblos-Fuengirola

Imagen: Ayuntamiento de Fuengirola

Más de 20 años de celebración de una de las fiestas más singulares de la Costa del Sol, la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola. El evento tiene lugar entre finales de abril y principios de mayo. Debido a la amplia variedad en la procedencia de sus habitantes, la ciudad costera, homenajea esta mezcla cultural con una fiesta donde se invita a conocer las costumbres, el folklore y el arte de países de todo el mundo. ¡Comidas exóticas, tradicionales danzas y sabores peculiares te están esperando! Si no te quieres perder el próximo encuentro, puedes reservar ya tu alojamiento en Fuengirola aquí.

Fiesta de la Matanza (Ardales)

Fiesta de la Matanza-Ardales

Imagen: Diputación de Málaga

A principios de febrero, la villa de Ardales, rinde homenaje a las antiguas matanzas a través de esta festividad, donde se recrea la elaboración tradicional de embutidos y carnes de cerdo. Los vecinos utilizan los utensilios y métodos tradicionales para la preparación de derivados cárnicos. Durante la fiesta gastronómica, los asistentes pueden degustar los famosos botones (panecillos) rellanos de salchichón, chorizo o morcilla. Además de estos productos, la jornada dispone de puestos donde adquirir productos típicos de Ardales.

 

Estas son sólo unas pequeñas pinceladas de lo que puede te espera en tu próxima visita a la provincia de Málaga. La variedad cultural y gastronómica aflora entre los diferentes municipios de la provincia, consiguiendo una experiencia única entre todo aquel que nos visita. No lo dudes más y, ¡vente a Málaga! ¡Reserva aquí tu experiencia malagueña!

Deja una Respuesta